Sunday, May 18, 2008

hablar solo: locura o una mera costumbre?

Gracias a una serie de blogs que estuve frecuentando, pude darme cuenta de que no estoy loco. Es decir, nunca he creido estar totalmente loco ya que las manías, ideas un tanto extremas, o una serie de hábitos son aspectos de la personalidad de muchas personas. Entre estos hábitos, como muchos bloggers que he visto, he notado que el hablar solo no es una patología que indique una cierta degradación mental o algo por el estilo, sino un mero hábito que a veces utilizamos para no sentirnos solos. Es verdad, hablar solo es algo que muchos lo consideran todavía como cosa de locos, pero no son más que personas cuya apreciación al parecer se deja guiar por aspectos demasiado superficiales y convencionales siendo que en realidad, éste no es más que una mera manera de expresar cosas que al menos yo siento:me molestan, me llaman la atención, o que simplemente me imagino. Ejemplos de ello es que hablo mientras escucho la radio y me hago un mini comentario del tema que están hablando al respecto, cosas que veo en una pelicula que creo debo destacar, como ciertos detalles o elementos que creo que no deberían parecer inadvertidos (lo que a veces me genera problemas pq en el cine quieren que me calle, siendo que no lo hago con mala intención pero bueno) como también cuando luego de pasar un mal rato o haber escuchado cosas de las que no me atreví a hablar en presencia de otros, me las digo a mi mismo simplemente para desahogarme, para deshacerme de una pesadez que francamente creo necesario sacar de mí para no albergar más ira o rabi dentro de mí ya que siento que pensandolas solamente, no basta para sentir ese sutil pero gran alivio.
No lo voy a negar, soy una persona solitaria, pero no puedo andar echandole la culpa al resto, puesto que gran parte se debe a que yo mismo me he autoaislado por miedo a que ciertas costumbres mías hagan que yo sea rechazado o que las utilicen para burlarse de mí (como ciento que muchas personas lo hacen) como lo es el hablar solo por ejemplo. Aunque hablo en voz alta, sin embargo, siempre trato de que sea en instancias en donde la gente no me vea para que no piensen que tengo problemas y cosas por el estilo, siempre trato de que sea para mí y solo para mí y cuando hay otros presentes, espero que no crean que va dirigido a ellos/as, sino que son frases en el aire que son para mí y no van dirigidas a nadie en particular.
Naturalmente no me gusta que muchos crean que por hablar solo uno deba ir al psicologo, es decir pagar pa que alguien te escuche, haga unos análisis basados en ciertos criterios y teorías del año de la pera, luego te recete unas pastillitas--te diga el precio de ellas y luego el de la consulta--y posteriormente le diga a tu papá, mamá, abuela, o lo que sea que hable contigo un tema que probablemente uno no quiere discutir con él/ella puesto que quizás no lo va a entender por el choque generacional, porque es simple manía o porque anda demasiado ocupado/a para que uno ande causandoles problemas extras por problemas que no son más que de uno y que uno mismo debe resolver, no otros.
Si bien no creo que el hablar solo sea como una terapia ideal que haya que recomendar a otras personas puesto que ésta se puede aplicar a algunas personas, no a todas, en mi caso se me hace algo necesario para deshacerme de cosas que necesito expresar, cosas de las que callo en frente de otras personas para no ofenderlas--como me ha pasado algunas veces en que he dicho algo e inmediatamente me dicen que reaccione mal siendo que la persona a la que se lo dije tb lo está haciendo pero bueno-- cosas de las que soy extremadamente pasivo o que simplemente no creo no van al punto, detalles insignificantes de los que siento debo decirmelos a mi mismo, como también temas a reflexionar que extrañamente al hablarlos en voz alta, me resultan mejores pq siento que me digo a mi mismo cosas que solo pensando no se me hubieran ocurrido--sé que suena raro pero quizás alguien me encuentre la razón en ello ya que no es un autoengaño--ya que me permiten conocerme un poco mejor a mi mismo, y al mismo tiempo en cierta forma te hagan sentir menos solo, aunque en realidad a veces prefiera eso a estar acompañado--como cuando se burlan de mi por ejemplo o hablan de temas que sinceramente me aburren o que encuentro totalmente superficiales--
Si bien este blog no me hará mejor persona ni nada por el esitlo, en vista que muchos bloggers se han dado la molestia de plantearlo, sentí que yo tb debía hacerlo como respuesta ya que al margen de que algunos no les moleste plantearlo abiertamente, a mi me representaba un problema el hacerlo porque no quería que pensarán que tengo depresión ni ninguna de esas tonterías.
Honestamente me agrada saber que hay muchas personas allá afuera que piensan algo similar a lo que yo creo con respecto a este tema y espero esto cambie la perspectiva de algunos que crean que hablar solo es de locos (como lo planteo el personaje ?john Cena el otro día --personaje charcha--el otro día)

PD: EL ultimo comentario, sólo los que ven la lucha libre y se fijan en las ridiculeces que los personajes tienen en sus dialogos lo entenderán, espero no haber hecho a nadie sentir excluido con esto.

2 comments:

solilokia said...

bueno keria responder al casi ultimos post.. keria decirle q no se sienta solo pork en eso de hablar con uno mismo somos muxos.. por ejemplo iop.. tb estaba preocupada con ese tema y era mi gran secreto hasta q las personas empezaron a notarlo asi q..

Bueno ia con el tiempo vinieron algunos problemas en mi vida y entre en una depresion leve asi q consultarlo con una psicologa.. y resulto q fue mas q pagarle a una persona para k te escuxe x una hora me ha ayudado a darme cuenta q nada k ver.. este es un ejercicio muy bueno en el q te desahogas y afrontas a las personas q dificilmente lo harias en la realidad.. ademas cada vez q pasan personas por mi lado escucho murmullos sii estan .. hablando solos jiji asi q cada vez somos mas .. :D

Y bueno aparte de todo tb significa q te sientes solo es decir q no tienes alguien con kien contarle con toda libertad lo k kisieras decir alguien q de vedad te escuxe :D

Reflexivo anónimo said...

muchas gracias por tu comentario. Sí, es verdad, soy medio solitario, pero afortunadamente en este momento no estoy solo del todo. Tengo buenos amigos y a alguien que si bien no la traté bien al principio, afortunadamente me perdonó y en este momento estamos juntos, haciendonos compañía y compartiendo experiencias a pesar de que somos muy distintos en muchos aspectos.
Denuevo gracias por tu comentario y espero que sigas hablando sola de repente, para que así se elimine totalmente esa percepción tan ridícula que mucha gente tiene y que se burla de aquellos que hablan solos.