Saturday, April 12, 2008

Los malditos computadores

Obviamente todo lo que aquí mencione, no tiene nada de nuevo, ya que en cierta forma la pelicula 'matrix' ya la difundió globalmente a tal punto que practicamente son muy pocos los que no entiendan o sepan algo al respecto de la idea que esta pregona. La idea en sí, puede plantearse de diversas maneras, como la pelicula acerca de unas máquinas creadas por el ser humano (prefiero evitar referirme al 'hombre' solamente para evitar diferencias de género) las cuales eventualmente nos destruyen o nos controlan en cierta manera, o también como la pelicula de una realidad paralela que oprime al ser humano, de la cual éste no puede librarse. Al margen de que ésta pueda ser vista de una manera o la otra, no es misterio para nadie que las máquinas son parte esencial de la identidad cultural que poseemos. Cuando vemos una pelicula, uno inmediatamente asume que algo es futurista o contemporaneo cuando ve que hay alguien usando un computador, viendo a través de un microcospio, manipulando probetas o sacando huellas digitales, o muestras de sangre--principalmente en disciplinas relativamente nuevas como la biotecnología, la microbiología, entre muchas otros. No cabe duda que esos objetos de investigación son el más claro reflejo de la masificación de la ciencia y la tecnología como las disciplinas válidas dentro del marco cultural que define al ser humano. Sin embargo, entre todas éstas maquinas, el computador se ha convertido por lejos--al parecer, tendría que ver la estadística para corroborarlo--en el nexo entre nosotros y el mundo. Poco a poco son menos las cosas que se pueden hacer sin un computador. Los autos, antes caracterizados como meros objetos mecánicos, y ahora vehículos inteligentes que te ofrecen mapas, te dicen si tienes las luces prendidas, o alguna puerta mal cerrada, en incluso te dice la canción y el artista que está tocando en la radio. La música, una industria que depende totalmente de la tecnología, de softwares que permiten manipular formatos de audio a conveniencia, también es totalmente dependiente de la música para poder grabar y mezclar los sónidos que habrán de reproducirse en el futuro, y no olvidemos todas las demás ciencias de la estadística, típicas de la ingeniería entre muchas otras ciencias. Que duda cabe del imperio de los computadores si todas las cuentas bancarias circulan por esta serie de circuitos electronicos en la que nuestro capital se ve representado por unos cuantos numeritos en una máquina.
Teniendo todo esto en cuenta, casi no queda nada que no se realice por medio de un computador o por alguna herramienta mecánica controlada por una serie de computadores; todo para que vivamos más "cómodos". Es verdad que ciertas operaciones, especialmente para las disciplinas dedicadas al calculo, o aquellas relacionadas con la medicina, están sean indisensables ya que es natural que hagan la tarea más efectiva y menos latera al mismo tiempo. Sin embargo, para aquellos que no nos consideramos muy amigos de estas máquinas--especialmente yo--el hecho de ver que nuestras actividades esten en gran parte medidas por un computador es algo que me pone bastante nervioso. Si bien no me hago problema con estar frente a un pc por cierto tiempo, el estar expuesto a este por un periodo continuo de tiempo es algo que me estresa simplemente por el hecho de que acumulo tensión y no me permite moverme, sino que me limita a quedarme en cierta posición mirando fijamente a la pantalla, para cumplir con la labor que se me ha requerido. Aunque uno puede decir lo mismo de la tele,--como suelo defender la tele--uno usa la tele para precisamente distraerse del trabajo y eso le da alternativas que uno puede elegir libremente en teoría, aunque no puedo negar que el trasfondo psicológico no debe ser así de simple. No obstante, como el computador es herramienta de todas las pegas de oficina y al igual que lo son las herramientas para el buen constructor, este en cierta forma esclavisa nuestras actividades y nos hace que nos peguemos a él siendo que no nos damos cuenta. Muchos bajan música y la esuchan por aqui para que estar frente al pc no sea tan latoso o tengan un juego guardado, o inclusive, videos para entretenerse. En cierta forma, aunque el computador nos da casi todas las herramientas para hacerlo todo, por cada día que pasa, la tendencia es que nos vayamos volviendo más y más dependientes de él. No sólo este facilita las comunicaciones, sino que nos provee de todas las facilidades para que nos quedemos frente a él y lo usemos.
Al margen de que sea totalmente paranoico y ridículo el ver al computador como una entidad inteligente que poco se va apoderando de nosotros, como si nos estuviera esclavizando, no cabe duda de que algún estudio científico más adelante podrá catalogar el uso del computador como una adicción más,--ironicamente haciendo uso de este mismo para facilitar el estudio. Es por ello que no resulta nada de extraño que alguien haya tomado esta idea y la haya expresado en forma analoga como lo hace la 'matrix', ya que aunque los computadores y las máquinas al principio nos maravillen, éstos rapidamente se convierten en objetos desechables, pero que igualmente necesitamos para poder vivir más comodamente, siendo que no nos damos cuenta que nuestra vida y gran parte de lo que hacemos en ella están grabadas en ellas y de las que dificilmente podemos prescindir ya que probablemente seríamos catalogados como retrogrados, incultos o incivilizados por rehuir de ellas. Todo esto como resultado de la aparente fascinación o atracción que los seres humanos sienten por éstas.

No comments: